Publicado el

Ayurveda, nutrición, alimentos y consejos

Miles de años antes de que la medicina moderna proporcionará una evidencia científica de la conexión entre la mente y el cuerpo los sabios en la India ya desarrollaron la Ayurveda, que sigue siendo uno de los sistemas de salud entre mente y cuerpo más poderosos del mundo.

Más que un mero sistema de tratamiento de enfermedades la Ayurveda es una ciencia de la vida, un sistema de prevención eficaz, ayuda a mantener el equilibrio en todas las facetas de la vida y nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo. Habla del cuidado del cuerpo y la salud, pero también de las emociones y la mente. No diferencia de los procesos del cuerpo con lo que sucede en la mente y en el espíritu.

Ofrece un compendio de sabiduría diseñado para ayudar a las personas a mantenerse enérgicas y saludables a la vez que realizan todo su potencial humano.

Los dos principios fundamentales del Ayurveda son:

  • La mente y el cuerpo están totalmente conectados.
  • Nada tiene más poder para curar y transformar el cuerpo que la mente.

 

Ayurveda y nutrición

Junto a la respiración, comer es nuestra función corporal más vital. Para crear un cuerpo y una mente saludables, nuestra comida debe ser nutritiva. La nutrición ideal proviene del consumo de una variedad de alimentos frescos que se preparan y comen de manera adecuada y con conciencia.

Para asegurarte de que estas teniendo una dieta equilibrada debes conocer como influyen los seis sabores de los que habla la Ayurveda: dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente.

Para entenderlo te recomiendo que leas todo el artículo

El agni digestivo

El agni es como llama el Ayurveda al “fuego digestivo” o la capacidad de un organismo para digerir en un determinado momento.

Cada vez hay más problemas con la digestión. El Ayurveda explica esos problemas como un fallo en el agni digestivo ya que es el centro de la vitalidad. Lo que no se digiere se queda retenido en el aparato digestivo y fermenta, se pudre, altera las mucosas y el PH de los distintas partes del tubo digestivo. Así mismo los microorganismos cambian su naturaleza y proliferan.

Existen bacterias beneficiosas que pueden cambiar, se alteran dando lugar a afecciones, hinchazón, gases, gastritis. Todo es falta de fuerza e higiene digestiva.

Por un lado  el agni muy elevado da resultado de ardores, reflujos, inflamación de los intestinos y articulaciones.

Si tienes hambre es que al agni está activado y puedes digerir. Si siempre está activado tendrás sensación de hambre todo el día. En equilibrio se sacia y se desactiva.

Fortalecer el poder digestivo

Como dice el Ayurveda nuestra salud va a depender directamente de nuestra capacidad para digerir completamente los nutrientes. Debemos ser capaces de metabolizar completamente la información nutricional, emocional y sensorial en cada comida.
Cuando nuestra energía digestiva es robusta, creamos tejidos saludables y eliminamos los productos de desecho de manera eficaz. Por otro lado si nuestro fuego digestivo se debilita la digestión es incompleta y conduce a la acumulación de residuos tóxicos en nuestro tubo digestivo.
La acumulación de estos residuos proporciona obstrucciones en nuestro flujo de energía, así como en el flujo de la información y la nutrición dando lugar a enfermedades.

Consejos y prácticas para fortalecer el fuego digestivo

Estos son algunos consejos del Ayurveda para fortalecer el fuego digestivo:

  • Crea un ritual a la hora de la comida, evita comer frente a la televisión, de pié o mientras realizas cualquier otra actividad. Crea también un ambiente tranquilo y sin ruidos para comer.
  • Si es posible cocina tu mismo antes de cada comida. Tocar y oler los alimentos prepara tu cuerpo para la digestión. En cualquier caso se consciente de la comida que vas a ingerir: sus colores, olor, temperatura y textura. Toca los alimentos o incluso come con las manos cuando sea adecuado. Todo esto crea los estímulos necesarios para la digestión.
  • Come cuando realmente tengas sensación de hambre. Si tienes hambre el agni está activo y puedes digerir, si no, debes estimularlo antes de comer.
  • Mastica la comida de una forma consciente y a un ritmo moderado. Evita comer muy rápido ya que el propio acto de masticar pone en marcha la digestión.
  • Los alimentos crudos son más difíciles de digerir que los cocinados por eso evita incluir demasiados en tu dieta.
  • Las proteínas de la carne y pescado son las más difíciles de digerir. En la medida de lo posible intenta equilibrar tu dieta con proteínas de origen vegetal.
  • Algunas combinaciones de alimentos tampoco son recomendables. Cuanto más simple sea cada ingesta más fácil es el proceso de digestión. Alimentos como la pasta, el arroz o las patatas son difícilmente digeribles junto con carne aunque esto sea habitual en tu dieta.
  • El sabor salado ayuda a segregar saliva, el picante y el sabor ácido son los que más estimulan la digestión.
  • El dulce, el amargo y los alimentos astringentes apagan el fuego digestivo, son recomendados para personas con ardor de estómago o agni constantemente encendido.
  • Beber una infusión de jengibre durante la comida es más beneficioso que beber solo agua.
  • Cuida la calidad de los alimentos tanto como te sea posible.

Alimentos ayurvédicos

Como hemos dicho el jengibre es muy interesante para tomar como infusión durante la comida. Además es fácil de conseguir en cualquier supermercado. Otras especias fáciles de encontrar y que ayudan con la digestión son el comino, que ayuda a evitar los gases o la cúrcuma cuyos beneficios para la digestión y protección del hígado son excelentes.

Existen ya compuestos de varias especias y plantas basadas en los conocimientos de la ayurveda que están ganando mucha fama por sus propiedades y cuyo precio es más que asequible:

Trikatu, estimula la digestión antes de la comida. Después de la comida ayuda a digerir.

La espirulina proporciona proteínas más fáciles de digerir que las de otras fuentes como la carne. Es considerado como un superalimento por la cantidad de nutrientes que tiene.

Por último la ashwagandha se ha convertido en los últimos años en una solución todo en uno para personas que padecen de ansiedad y estrés prolongado y que por esto ven afectado su sistema inmunológico y su energía en general. Es conocida desde siempre por la ayurveda por su capacidad para aumentar el fuego digestivo y recuperar la energía natural del cuerpo.

Ayurveda y meditación

El ayurveda habla del poder de la meditación para euilibrar cuerpo y mente.Cuando meditas entras sin esfuerzo en un estado de conciencia expandida y tranquilidad interior que refresca la mente y restaura el equilibrio.
Dado que la mente y el cuerpo son inseparables el cuerpo se equilibra naturalmente a través de la práctica de la meditación.
En el estado de conciencia reparadora que se crea a través de la meditación la frecuencia cardíaca y la respiración disminuye, disminuye la proporción de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. También aumenta la producción de neurotransmisores que mejoran el bienestar incluida la serotonina, la dopamina y la oxitocina entre otros.

La meditación es sólo una de las herramientas más poderosas que los antiguos médicos ayurvédicos recetaron para equilibrar la mente y el cuerpo.

La ayurveda también ofrece muchas otras prácticas para expandir la autoconciencia y cultivar su estado de equilibrio innato.
Estos son algunos de los aspectos más importantes del enfoque ayurvédico y sugerencias para aplicarlos a fin de crear una salud perfecta en su propia vida.

Otros consejos de la Ayurbeda

Cuidar el sueño es muy importante para la Ayurveda. Ya que durante el sueño nuestro cuerpo se repara y se rejuvenece. Por lo tanto la falta de un sueño reparador altera el equilibrio del cuerpo, debilita nuestro sistema inmunológico y acelera el envejecimiento de nuestras células.

Para el Ayurveda también es importante vivir en sintonía con la naturaleza ya que esto hacer que tengamos deseos saludables. Estos son algunos de los consejos del Ayurveda al respecto:

  • Duerme al menos entre 6 y 8 horas cada noche.
  • Evita el consumo de fármacos o alcohol para conseguir dormir.
  • Trata de caminar por el campo cuando te sea posible. El tacto, los aromas, los sonidos y las vistas que proporcionan un paseo por la naturaleza ayudan estar en sintonía con tu cuerpo y con tu propia naturaleza.
  • Aprende a escuchar tu cuerpo. Un ejercicio demasiado fuerte puede ser contraproducente y debes ser capaz de detectarlo. Un paseo diario o practicar yoga suele ser más que suficiente para la mayoría de personas.
  • Practica alguna forma de ejercicio cada día como caminar o yoga.
  • Dedica al día al menos 15 minutos de meditación.
  • En general intenta tomar con calma tu vida y no forzarte o castigarte para conseguir tus metas.

 

Como ves el Ayurveda es una fuente inagotable de conocimiento. Si quieres profundizar más en la Ayurveda y como puede mejorar tu dieta te recomiendo el siguiente vídeo.