Publicado el

Cuencos tibetanos, Qué son y Cuál Comprar

tibetan bowls instrumento de relajación cuenco tibetano

Qué es un cuenco tibetano

Los cuencos tibetanos son instrumentos utilizados durante la meditación. Es un instrumento parecido a una campana pero en este caso se toca de forma invertida y se sostiene con una mano o bien con un cojín. Los cuencos tibetanos se utilizan para abrir los chakras y para sanar tanto la mente como el cuerpo. No existe un templo budista en el que no se pueda encontrar uno de estos instrumentos y es muy habitual encontrarlo en un estudio de yoga o en casa de todos los que practicamos meditación a diario.

Beneficios de los cuencos tibetanos

El sonido del cuenco y su vibración llega a todo tu cuerpo y más concretamente a tu cabeza.  Produciendo una sensación de equilibrio y armonía perfecta para la meditación. Debido a esto los budistas lo han utilizado para la meditación durante los últimos 3000 años. Su efecto en el cuerpo y en la relajación es muy notable, por eso es muy común verlo ya en las salas de masajes y spas dónde no solo se hace sonar los cuencos, también se colocan encima de la piel para que las vibraciones pasen al cuerpo.

Una práctica diaria de meditación de unos 20 minutos acompañada de un cuenco tibetano puede tener muchos beneficios como por ejemplo:

  • Equilibrar los 7 chakras
  • Relajar la mente después de un día de trabajo o bien preparar tu cuerpo para una dura jornada.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Se ha demostrado que la meditación puede ayudar al equilibrio de la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo.
  • Ayuda a equilibrar las emociones y a reducir los momentos de ira o enfado.

Cuando meditas en el sonido de un cuenco cantor, tu cerebro activa las Ondas Alfa. Son las mismas ondas que se activan cuando estas a punto de dormir o cuando estas teniendo un día de vacaciones relajado y haciendo lo que te gusta. Poner tu cerebro en modo Alfa de forma periódica mejora tu estado de ánimo y tu equilibrio natural.

 

Cuando escuchas la frecuencia de los cuencos, tus ondas cerebrales realmente se sincronizan con el sonido del tazón y, al mismo tiempo, las notas producen un estado meditativo profundo. No solo esto, sino que las ondas sónicas de los cuencos tibetanos pueden abren tu mente, lo que te puede llevar al despertar espiritual.

Cómo comprar un cuenco tibetano

Es importante tener en cuenta que los cuencos tibetanos más baratos que existen en el mercado pueden ser de muy mala calidad. Tanto es así que la calidad del sonido deja mucho que desear incluso algunos es muy difícil hacer las que lleguen a producir un sonido relajante.

La calidad del sonido es muy importante. Aunque los procesos de fabricación actuales consiguen muy buenos resultados, te recomiendo que escuches las opiniones y reseñas de otros compradores. No te fíes solo por el precio del cuenco ya que por un precio más económico puedes obtener sonidos realmente agradables y relajantes. Por eso en menteyoga nos gusta recomendar solo productos que ya han sido probados por otros clientes y han dejado su recomendación.

Cuencos tibetanos por menos de 50 €

Por menos de 50 € puedes encontrar fácilmente tazones que cumplan con las expectativas más exigentes.

 




 

Conjunto de cuencos tibetanos

Los conjuntos de cuencos tibetanos están pensados para tratar los 7 chakras.

Encontramos también conjuntos de hechos de cristal de cuarzo que tiene una afinación más precisa entre otras ventajas.

Los chakras son puntos del cuerpo humano a través de los cuales fluye la energía.
Cuando un chakra está desequilibrado puede causar varios tipos de problemas en tu salud tanto física como mental. Por ejemplo un bloqueo en el chakra raíz (Muladhara), puede llegar a crear mucho estrés. Un nudo en el chakra De La Garganta (Vishuddha) puede impedirte que expreses sus sentimientos. Los tazones tibetanos durante la meditación puede ser capaz de focalizar tu energía en el chakra que se encuentra desequilibrado. Pudiendo así deshacer el nudo energético que está bloqueando tu salud.

Los juegos de cuencos para cantar chakras contienen un cuenco para cada chakra. Esto es importante porque cada chakra responde a una frecuencia de sonido diferente. Por lo tanto, por qué cada tazón en el juego de cuencos de canto de chakra produce diferentes frecuencias:

Cuencos de chakra raíz: DO – 396 Hz  

Cuencos cantores de chakra sacra: RE – 417 Hz  

Cuencos cantores del plexo solar: MI – 528 Hz  

Cuencos de canto de chakra del corazón: FA – 639 Hz – Conexión / Relaciones (el 4to Chakra)

Cuencos de chakra de la garganta: SOL – 741 Hz  

Cuencos cantores de chakra del tercer ojo: LA – 852 Hz  

Cuencos de chakra corona: SI – 963 Hz.

 

Cuencos tibetanos de cristal

Los cuencos tibetanos fabricados en cristal son generalmente los mejores. Los cuencos budistas tradicionales están fabricados en metal, pero sabemos que el cuerpo humano está compuesto predominantemente de agua, y sabemos que está predispuesto a reaccionar mejor a las vibraciones efectuadas por el cristal. Los mejores cuencos de cristal están fabricados casi al 100% de cuarzo puro. Su elaboración permite que las frecuencias se aproximen mucho más a las deseadas y estén mejor afinados.

 

Comprar cuencos tibetanos antiguos

Además de por su poder curativo, muchas personas compran cuencos tibetanos también para decorar la casa o simplemente porque son aficionados a coleccionar todo lo relacionado con la relajación y la meditación.
Sin embargo muchos cuencos que se ofrecen en el mercado y supuestamente antiguos son falsas antigüedades y falsificaciones. Para que un cuenco tibetano se pueda comercializar como antigüedad debe tener al menos 100 años. En algunas colecciones privadas podemos encontrar cuencos con miles de años con un valor incalculable.

comprar cuencos tibetanos online

 

Cómo usar un cuenco tibetano

Existen varias técnicas para hacer sonar un cuenco, pero si estás iniciando en el uso de este instrumento te aconsejamos que sigas estas técnicas:

  • Sostén el cuenco con tu mano izquierda.
  • Sostén el mazo con tu mano derecha utilizando las yemas de tus dedos y asegúrate que estás apuntan hacia abajo.
  • Da un pequeño golpe seco en el borde del cuenco y a continuación con una presión uniforme mueve el mazo en el sentido de las agujas del reloj alrededor del borde exterior del recipiente.
  • El movimiento debe ser acompañado también por tu codo. Con la práctica lograrás aplicar la presión y la velocidad adecuada para que el volumen aumente gradualmente.
  • Cuando consigas mantener el sonido durante un tiempo podrás utilizarlo para acompañar a tu meditación.
  • Si tu técnica no está muy elaborada puedes hacer sonar el cuenco un momento y luego concentrarte en tu respiración.