Publicado el

¿De Donde Proviene el Yoga? Origen y Evolución

dibujo divertido explicando de donde proviene el yoga

Se sabe que el Yoga tiene su origen en la actual India, pero la fecha aproximada de su creación no está clara. Se suele decir que el Yoga tiene su origen en torno al año 5000 A. C. Pero realmente no hay datos mínimamente fiables que lo confirmen. Existen algunas pinturas de esa época que parecen representar a reyes en postura de meditación pero poco más.

Hay que avanzar muchos años más para encontrar libros donde se menciona el Yoga. Esos primeros libros son el Rig-veda el cual se piensa que fue elaborado hacia el año 1700 A.C en el norte de la India.

Y posteriormente el Yoga sutra hacia el siglo III A.C. el cual se considera el libro fundacional del Yoga.

Aún así sigue siendo un Yoga muy diferente de lo que se practica hoy en día. El Yoga era una técnica para meditar. La palabra Asana significa asiento debido a que las primeras posturas eran sentadas. La respiración, la meditación y la espiritualidad eran la esencia del Yoga de entonces. Una búsqueda del éxtasis y estados superiores de conciencia.

Siglos XIV – XV

En este momento se dieron cuenta que el plano físico es un medio para llegar a un estado superior. El cuerpo es una herramienta para transcender a un estado superior. En estos siglos nacen los Yogas fundamentales:

Jnana Yoga – Es el Yoga del conocimiento, busca un conocimiento superior más allá de la inteligencia.

Karma Yoga – Es el Yoga de la acción desinteresada. Enseña a dar valor a la actitud de cada acción por encima del objetivo final.

Mantra Yoga – A la iluminación a través del sonido y cánticos sagrados. Todo lo que nos rodea es vibración, todo es sonido. Si vibramos prosperidad atraemos la prosperidad.

Bhakti Yoga – El sendero de la devoción y el amor a la divinidad.

Raja Yoga – Busca el control de la energía física y mental para transformarla en energía espiritual. Este es el origen de las Asanas, las posturas del Yoga y del Pranayama, ejercicios de respiración.

¿De dónde proviene el Yoga moderno?

El Yoga que practicamos en la actualidad apenas tiene 100 años de antigüedad. Es en el siglo pasado cuando surgen los tipos de Yoga que practican en Occidente en la actualidad:

Hatha Yoga – a través del ejercicio intenta llegar a la mente, controlarla y tranquilizarla.

Tantra Yoga – consiste en el control de todas las energías, incluida la sexual.

Kundalini Yoga – trabaja las energías presentes en nuestro cuerpo para liberarlas hacia un estado superior.

El pasado siglo ha estado lleno de personajes relevantes que han recopilado tradiciones y creado sus propias escuelas de Yoga. B.K.S. Iyengar creador del Iyengar Yoga o más recientemente Bikram Choudhury creador del popular Bikram Yoga entre muchos otros.

Evolución del Yoga

Al adaptarlo a los gustos accidentales la disciplina se ha transformado mucho. Se ha extendido muy rápidamente por Europa y en toda América, donde se ha puesto especial énfasis en el trabajo corporal o se han mezclado con otras terapias. Así hoy son populares el Acroyoga, el Yoga de la Risa o el Power Yoga entre otros.

Si quieres seguir aprendiendo…

Libros como Claves del Yoga del autor Danilo Hernandez pueden ser un buen comienzo para descubrir el Yoga más allá de las posturas y ejercicios.


Foto por Robert and Talbot Trudea