Publicado el

Dolor de Espalda y Yoga – Causas del Dolor

dolor de espalda y yoga espalda de hombre y causas del dolor

Dolor de espalda y Yoga son dos temas que encajan a la perfección. Por un lado el dolor de espalda es un problema muy generalizado. Se estima que aproximadamente el 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. Por otro lado la popularidad del Yoga está en aumento. Las posturas y ejercicios ayudan a fortalecer la espalda, protegerla de lesiones y ser más consciente de la postura.

Para combatir el dolor de espalda es posible tomar medicamentos, pero el problema entonces es que estarías “ocultando” el dolor mientras que la causa puede ir en aumento. Otras soluciones como masajes u otro tipo de tratamientos ofrecen un alivio temporal pero si el dolor es causado por malas posturas o falta de ejercicio, el problema seguirá existiendo.

El Yoga ayuda a eliminar la causa de esos dolores. Ejercicios sencillos pueden incluso corregir problemas grabes como la escoliosis. Pero no solo tendrás una espalda más fuerte, más recta, flexible y sin dolores. Con la práctica continuada del Yoga tendrás más energía, estarás de mejor humor e incluso dormirás mejor entre muchos otros beneficios.

Causas del dolor de espalda

Comprender mejor las causas del dolor va a ayudar a solucionarlas. Por desgracia algunas causas quedan fuera del Yoga pero la mayoría pueden ser tratadas con posturas y ejercicios.

Accidentes

Desde cargar peso en el trabajo, caídas, una lesión practicando deporte o incluso un pequeño accidente de coche pueden dejar secuelas difíciles de solucionar. Incluso las secuelas pueden aparecer varios días o incluso semanas después por una razón: Si el conjunto muscular y esquelético pierde su equilibrio se ejercerá fuerza en determinadas partes de la espalda causando un dolor constante.

Dicho de otra manera, ese accidente puede hacer que tu espalda adopte una nueva postura. En realidad una nueva mala postura que fuerce tus músculos, articulaciones etc.

Estilo de vida

Algunas acciones cotidianas afectan directamente a tu espalda y son tan habituales como:

  • El tipo de calzado que utilizas
  • Cómo te sientas
  • La postura al dormir y la dureza del colchón
  • Falta de ejercicio y sobrepeso

Otras causas como el embarazo y o lesiones permanentes por supuesto también afectan a tu espalda baja.

Por ejemplo dormir boca abajo provocara una torsión en tu cintura que seguramente se convierta en dolor. Por eso es más recomendado dormir completamente boca arriba. Si se duerme de lado es recomendable utilizar una almohada entre las piernas para que la cadera adopte una postura correcta.

La manera en la que te sientas ya sea en tu sofá a ver la televisión o frente al ordenador es crucial para el dolor de espalda. El Yoga te ayuda con el tiempo a ser más consciente de tu cuerpo con lo que podrás ir corrigiendo las malas posturas y tu espalda quedará erguida.

El calzado no es un tema menor sobre todo si utilizas tacones más altos de 2,5 cm. En tal caso la articulación lumbar sacra se torsiona llegando a tocarse lo que puede producirte espasmos musculares e hinchazón.

Durante el embarazo el aumento de peso va a repercutir directamente en la espalda baja ya que la postura a intentar compensar el peso del bebé. Después del parto y si acostumbras a llevar el niño en brazos la espalda seguirá dañándose. Por suerte el Yoga desde hace años se ha fijado en esta situación y existen muchos ejercicios para embarazadas.

La falta de ejercicio y sobrepeso van a contribuir a potenciar cualquiera de las causas anteriores. El sobrepeso especialmente recarga las articulaciones y siempre es una carga para hacer ejercicio de forma correcta. Pero si estás leyendo esto es que estás decidida a hacer una vida sana por lo que ya no tengo que convencerte 😉

Herencia genética y enfermedades

Es posible que la mala postura sea debida a cierta disposición genética. Sin embargo siempre es algo que se puede corregir si no totalmente si en un grado importante.

En el peor de los casos la espalda se puede ver dañada por enfermedades como la fibromialgia, esclerosis múltiple o polio. El Yoga siempre se puede practicar aunque se a de una manera muy suave y los efectos pueden aliviar el dolor, corregir la postura y fortalecer la columna vertebral.

Conductas inconscientes

El Doctor John Sarno, famoso por sus libros en los que trata del poder de la mente y el inconsciente en la presencia de dolores crónicos, ha escrito Libérese del dolor de espalda donde se aborda este tema específicamente para el dolor de espalda.

En el próximo post hablaremos de como corregir estos dolores y algunos consejos cotidianos para solucionarlos.


Foto por Diego da Silva