Significado El Diablo – Arcano 15 del Tarot

Esta carta puede tener un significado negativo si te quedas en lo superficial. Pero según vas a prendiendo a interpretar el tarot verás que hay muchos mensajes ocultos en ella.

Para empezar hay una gran cantidad de parecidos y objetos que se repiten en otros arcanos mayores.

  • Los dos personajes que permanecen presos nos recuerdan a los personajes desnudos de El Sol. A su vez tienen las manos a la espalda como El colgado.
  • El diablo tiene elementos que se repiten en otros arcanos como alas, casco, bastón.
  • Si otros personajes tienen su pareja como La emperatriz y El emperador o El papa y La papisa, El diablo no cuenta con pareja (o quizás es El loco) pero tiene rasgos masculinos y femeninos.
  • Su piel azul recuerda al personaje de El juico que está surgiendo del suelo.

Con todo esto y otras muchas coincidencias puedes adivinar que El diablo está intentando burlarse o imitar al resto de personajes del tarot.

diablo (1)

Otra lectura a esto es que está presente de forma velada en las otras cartas. Está influyendo al resto de arcanos desde su reino. Esta idea se reafirma si tienes en cuenta que está posado sobre una bola o altar circular que puede representar el mundo. El diablo parece poseerlo con las garras de sus pies.

Con tantos matices como tiene esta carta vamos a ver cual sería su posible significado en distintas tiradas y consultas.

Significado de El diablo en el amor

El Diablo en una tirada sobre el amor puede significar que hay una persona en tu vida que está causando problemas o tensiones.

Esta persona es egoísta y tiende a manipular a los demás para obtener lo que quiere o bien quiere ser el centro de atención. Puede ser que esta persona te esté haciendo sufrir o que esté interfiriendo en tu relación de forma velada o evidente. Si estás en una relación, es importante que tomes medidas para protegerte de esta persona. Si estás soltero, es mejor que te mantengas alejado de ella y reafirmes tu confianza en ti mismo.

Buscar una nueva pareja

En este contexto puede significar que estás buscando una relación que te llene de emoción y diversión. Puede que tu  intención es buscar solo entretenimiento y no busques nada serio.

Sin embargo, también puede indicar que estás buscando una relación en la que seas el dominante y la otra persona tenga un rol más sumiso.

Significado de El diablo en el trabajo

En el contexto de trabajo, la carta del tarot El Diablo puede representar la adversidad, el peligro, las dificultades, etc. Es una carta que advierte sobre los riesgos que se pueden encontrar en el camino, y que invita a estar atento a las señales que indican que se está avanzando por el camino equivocado.

No lo interpretes como un significado puramente negativo. El diablo está tratando de advertirte y de que tomes mejores decisiones.

el diablo

Significado de El diablo en el dinero

Si la carta del tarot El Diablo aparece en una consulta sobre el dinero, podría representar una situación en la que estés siendo tentado por el dinero fácil. O tal vez estés experimentando una época de prosperidad financiera. Sea cual sea el significado, es importante que estés alerta para no caer en el peligro de la avaricia o trates de manipular a los demás para conseguir tus objetivos.

Significado para un nacimiento

El Diablo puede hablar de la sexualidad y la vida de pareja pero muy remotamente del nacimiento. Si aparece esta carta en una tirada sobre el nacimiento debes tener en cuenta otras cartas de la tirada que te indiquen qué elemento de esta es el que puede tener mayor significado.

Sobre la familia

Puede indicar que hay una persona en la familia que es muy manipuladora y que tiende a controlar a los demás. Puede también representar una situación de crisis en la familia o distintos problemas.

Una lectura más positiva es que las personas de esa familia son autosuficientes, no tienen una relación de dependencia mutua aunque disfruten estando juntas.

Significado en la salud

En general, el Diablo puede indicar que hay una fuerte energía en movimiento, lo que puede implicar un cambio positivo o negativo en la salud. También puede representar una fuerte motivación o pasión, lo que puede impulsar a la persona a buscar mejoras en su salud o hacer más ejercicio.

En el crecimiento personal

El Diablo significa que estás en control de tu propio destino. Si estás buscando el poder, este es el momento de tomar las riendas de tu vida. Vas a verte respaldado en tus decisiones y acciones por una fuerza interior de gran energía.

significado del diablo tarot

En el crecimiento espiritual

El Diablo en crecimiento espiritual significa que estás atravesando un proceso de transformación espiritual. Quizás estés experimentando un aumento en tu conciencia espiritual, o tal vez estés aprendiendo a dominar tus pasiones. Este periodo puede ser difícil, pero también es muy enriquecedor. Estás aprendiendo a usar tu poder de una forma constructiva.

El diablo en distintas posiciones de la tirada

Como hemos dicho El diablo imita o se burla de otros personajes de los arcanos mayores. En una tirada tendrá una relación de influencia y aportará energía a las cartas con un significado más pasivo.

Primera posición

El Diablo en Primera posición de la tirada significa que te has podido llevar por una situación de apatía. Puede significar que estás en una situación de peligro o de riesgo, o que estás experimentando una época de dificultades. Otros arcanos de la tirada pueden indicarte como salir de esa situación.

Segunda posición

El Diablo en Segunda posición de la tirada puede significar una persona que se encuentra en una situación de peligro pero que no es el consultante. Esta persona puede estar en una situación de riesgo que necesite ayuda.

Tercera posición

La carta del tarot El Diablo en Tercera posición de la tirada significa que hay una persona cercana que está actuando de forma negativa y destructiva. Esta persona está causando problemas y obstáculos en tu camino, y es probable que estés experimentando dificultades en tu relación con ellos. Puede que estés luchando para lidiar con esta situación, pero es importante que permanezcas firme y no les permitas ganar.

El diablo en el Tarot de Marsella

La carta del tarot El Diablo puede representar una etapa de tu vida en la que estés experimentando una fuerte sensación de libertad. Puede indicar que estás dispuesto a todo para conseguir lo que quieres, aunque eso signifique romper las reglas. La carta también puede representar el poder, la fuerza, el éxito y la ambición.

Una interpretación más negativa es la manipulación y las relaciones nocivas.

El diablo en el Tarot egipcio

El Diablo significa energía, poder, fuerza. Puede representar una fuerza negativa, como el mal, la destrucción, el caos, o una fuerza positiva, como la creatividad, la pasión, el poder. En cualquier caso es un arcano que representa una fuerza y una energía desbordantes.

Carta invertida de El diablo

Cuando la carta del Diablo se interpreta en forma invertida, puede indicar una persona que está siendo dominada por sus emociones negativas, tales como el enojo, el miedo, la ira o la ansiedad. Puede también representar una persona que está teniendo problemas para tomar decisiones, o que se está dejando influenciar negativamente por otras personas.