Beneficios acupresión

La acupresión es una terapia tradicional china que es practicada por profesionales de la salud en todo el mundo. Sin embargo es posible disfrutar de sus beneficios desde tu propia casa.
A diferencia de la acupuntura, la acupresión no perfora la piel ni es invasiva, pero se utiliza igualmente para masajear los puntos de acupuntura alrededor del cuerpo.

Alivio natural del dolor

Uno de los principales beneficios de la acupresión es que es una forma natural y fácil de aliviar el dolor.
Tumbarse en una esterilla con pequeñas púas no parece que vaya a ser relajante, pero una vez hecha la prueba tú también verás que es así. Es importante señalar que todos tenemos diferentes tolerancias al dolor y, dependiendo de dónde tengas la tensión en tu cuerpo puedes ajustar el nivel de intensidad de diferentes formas:

Varios estudios han demostrado la mejora de diferentes dolencias gracias a la acupresión:

  • Migrañas
  • Problemas de espalda de varios tipos
  • Recuperación de lesiones por prácticas deportivas u otras razones

Reduce la presión arterial alta

Se han llevado a cabo ensayos clínicos sobre el impacto de la acupresión en pacientes con hipertensión. Estos ensayos descubrieron que la acupresión reducía la presión arterial de los pacientes durante al menos 30 minutos.

Se necesita más investigación para ver hasta qué punto la acupresión puede reducir la presión arterial a largo plazo, pero el proyecto demostró que es eficaz como solución a corto plazo con la recomendación de utilizar la acupresión de forma segura en casa, de 5 a 7 veces a la semana durante 20 a 30 minutos cada vez.

Libera endorfinas

Muchos profesionales de la salud recomiendan la acupresión a sus clientes, ya que el proceso libera endorfinas.
Las endorfinas son denominadas «los analgésicos naturales del cuerpo», ayudan a reducir el dolor y producen una sensación de mejora del ánimo.
Una investigación publicada en 2017 demostró que la acupresión puede estimular la producción de endorfinas, lo que ayuda a bloquear las señales de dolor que llegan al cerebro.

Relajación muscular

Este es el beneficio más señalado por los usuarios de esterillas y cojines de acupresión. Después de un día de trabajo, permanecer varias horas de pie o llevar a cabo una práctica deportiva exigente, la acupresión ayuda a relajar los músculos.

Mejora del sueño

El número de personas que sufren de insomnio ha aumentado rápidamente en los últimos 10 años, pero la investigación muestra que la acupresión puede ayudar.
Un estudio realizado en 2015 analizó el sueño de las mujeres menopáusicas y descubrió que el sueño mejoraba significativamente tras los tratamientos de acupresión.

Otro estudio más reciente se centró especialmente en la acupresión para los síntomas del insomnio. A los participantes se les pidió que llevaran un diario para registrar la calidad de su sueño cada noche después de una sesión de acupresión.
Se comprobó que si se enseñaba a las personas a aplicar el tratamiento con regularidad, éste podía utilizarse como herramienta para mejorar el sueño.

Otros beneficios de la acupresión

Otros estudios y usuarios de la acupresión aseguran que han conseguido mejoras en otras áreas:

  • Dolor persistente en el cuello y en la espalda baja
  • Mejoras en la digestión
  • Mejora de la sensación de energía y vitalidad
  • Reducción del estrés y la ansiedad
MenteYoga