Asthanga yoga qué es y primeros pasos

Origen del Asthanga yoga

En sánscrito, la antigua lengua de la India, la palabra «Ashtanga» significa «ocho pasos» o también «ocho caminos».

«Ocho pasos» significa los ocho métodos o técnicas para controlar la mente y las emociones, ocho aspectos de tu vida y comportamiento que puedes mejorar. El conocido sabio Patanjali escribió un libro sobre el yoga, Los Yoga Sutras. En este libro, escribió sobre ocho formas que puedes practicar para trascender el sufrimiento y ser consciente de tu verdadera naturaleza ¡Casi nada! así de ambicioso era Patanjali.

Así, el Ashtanga Yoga es una práctica que lleva a experimentar el verdadero objetivo del yoga.

En qué consisten estos 8 pasos:

  • Yamas (observardel comportamiento – cosas que debes hacer, cómo comportarte ante situaciones de la vida)
  • Niyamas (restricciones de comportamiento – cosas que no debes hacer)
  • Asana (práctica de posturas físicas. La parte más conocida del yoga)
  • Pranayama (práctica de técnicas de respiración para controlar nuestra energía vital, común en varias disciplinas de yoga)
  • Pratyahara (retirada de los sentidos)
  • Dharana (concentración)
  • Dhyana (meditación)
  • Samadhi (transendencia)

En 2006, dos profesores indios de yoga llamados Krishnamacharya y Pattabhi Jois desarrollaron el Asthanga yoga que hoy conocemos y amamos. Tenían su sede en la ciudad de Mysore, en el sur de la India.

Pattabhi Jois fue alumno y discípulo de Krishnamacharya, considerado el abuelo del yoga moderno o al menos una de los pioneros de la introducción del yoga en eccodente. Enseñó a Jois (y a muchos otros) una sucesión de asanas que se adaptaba a cada persona, pero que en líneas generales seguían un patrón común. Cada estudiante practicaba su conjunto de posturas de yoga todos los días (como siempre aconsejamos) a su propio ritmo, pero bajo la guía del maestro. Poco a poco, Krishnamacharya les introducía en posturas más difíciles desafiando su equilibrio y elasticidad a medida que crecían en fuerza y resistencia.

Antes, la mejor manera de aprender yoga era practicar de forma individual y sin la guía de un profesor, aún hoy muchos prefieren esta forma de hacerlo. El alumno siempre progresaría a su propio ritmo, pero el profesor estaría ahí para apoyarle y guiarle si lo necesitaba.

En la India, Pattabhi Jois desarrolló un método de enseñanza del yoga que incluía conjuntos de movimientos que aumentaban gradualmente su dificultad. Su estilo se conoció como «Series Primarias», seguidas de «Series Intermedias». Enseñaba estas series en secuencia. No permitía a los alumnos saltarse los niveles de dificultad, algo lógico si quieres realizar la postura de forma adecuada.

El estilo Mysore del Asthanga Yoga

Llamamos a este estilo de yoga «estilo Mysore», ya que fue introducido en Occidente (y se hizo popular) por Pattabhi Jois cuando enseñaba yoga en la cuidad así llamada y es el estilo original del Asthanga.

Esta sería la técnica utilizada en el aprendizaje del estilo Mysore (tan diferente a las clases en grupo que conocemos la mayoría)

  • Llegas al estudio a primera hora de la mañana, si es en ayunas mucho mejor
  • Tu profesor de yoga te explica de forma precisa una serie de posturas para aprender y memorizar
  • Cada mañana vuelves al centro de yoga. Puedes practicar tus asanas explicadas el primer día a tu propio ritmo.
  • El profesor está ahí para apoyar y ayudarte a cuidar la postura, pero no te dirige. Aprenderás haciéndolo tú mismo.
  • Cuando dominas una serie de posturas, tu profesor añade posturas adicionales hasta que dominas toda la serie.
  • Repites el proceso día tras día hasta que el profesor te asciende a un grupo de asanas diferente.

Cómo es una clase de Asthanga yoga convencional

La Serie Primaria (la primera que debes aprender) se llama Yoga Chikitsa, y es una secuencia de asanas que tiene como objetivo eliminar los problemas físicos que puedan obstaculizar la salud de alguien. Muchas secuencias de yoga, como ésta, abren las caderas y alargan los isquiotibiales. El asthanga yoga es eficaz para conseguirlo entre otros beneficios.

Se dice que funciona tanto a nivel emocional como psicológico, y tiene muchos beneficios para el bienestar mental entre otros beneficios para el cuerpo comunes a otros topos de yoga.

A continuación se describe brevemente cómo funciona esta práctica:

  • Al principio, puede ser un reto intentar algunas de las posturas de yoga de la Serie Primaria, pero una vez que empieces a aprenderlas verás que son fáciles de dominar.
  • Desarrollar tu resistencia para mantener este nivel de yoga lleva tiempo. Puedes aumentar tu resistencia practicando cada postura durante un periodo de tiempo más largo.
  • Pon el foco en la respiración, como en otros tipos de yoga y meditación es esencial. Una correcta vinyasa (sincronización de movimiento y respiración) es clave para avanzar.
  • Una mentalidad meditativa te permite coger fácilmente una secuencia de yoga y ser capaz de fluir al ritmo de tu respiración. No necesitas escuchar las indicaciones de un profesor; simplemente puedes fluir al ritmo de tu respiración.
  • Estructurada: la secuencia de posturas puede ajustarse a las necesidades individuales, pero a grandes rasgos todos los alumnos practicarán la misma sucesión todos los días hasta que la dominen. Tú no decidirás qué posturas aprenderás, pero ya te habrán enseñado la serie básica.
  • Ajustes prácticos: los instructores de yoga realizarán ajustes en las posturas a lo largo de una sesión de práctica, no sólo para corregir a los estudiantes. Estos ajustes pueden ser muy útiles y permiten a los estudiantes encontrar su propio espacio/longitud en las posturas. Esta es una de las razones por las que los estudiantes parecen progresar tan rápidamente en el Ashtanga Yoga. Los mejores ejercicios de yoga para tu cuerpo siempre parten de una correcta corrección de la postura.

La estructura de la serie primaria es así:

  • Varias repeticiones del saludo al sol con diferentes variantes
  • Posturas como estiramientos hacia delante, giros y equilibrios
  • Un conjunto de posturas de yoga sentado, que incluyen flexiones hacia delante, apertura de caderas, torsiones y estiramientos hacia delante y hacia atrás. Objetivo: mantener el ritmo cardíaco y desarrollar la fuerza.
  • Una secuencia final de yoga para poner a prueba tu cuerpo que incluye una flexión profunda de la espalda y alguna postura más compleja que incluya equilibrio y fuerza.

Quizás esta explicación no es muy buena pero gracias a Youtube tienes disponible una serie de iniciación a Asthanga yoga:

Esperamos haberte servido de ayuda y que ya sepas ya qué es el Asthanga yoga. Puede que te haya gustado y estés ya pensando en empezar con la practica el Asthanga yoga en tu casa o en un centro de yoga.

En nuestro blog hemos hablado de otros estilos y tipos de yoga para que elijas el más adecuado para ti. ¿Nos hemos olvidado de algún estilo de yoga? envíanos en mensaje y lo incluiremos. Sabemos que cada persona y cada cuerpo necesitan un tipo de yoga y queremos ayudarte a encontrarlo para verte empezar cuanto antes.

MenteYoga