Iyengar yoga características y beneficios

El Iyengar Yoga es un conjunto de ejercicios físicos, mentales y de respiración, pero también es una serie de reglas y códigos de conducta que pone al ser humano en armonía con él mismo, con los demás, con la naturaleza y con el universo.

Es una metodología o un sistema para aprender las posturas del Yoga paso a paso. Con este sistema las posturas o Asanas se van perfeccionando. Para que el alumno recién llegado pueda realizarlas de forma segura se utilizan algunos aparatos como sillas o cinturones.

Aunque parezca muy complicado a primera vista, puede ser practicado por personas de todas las edades y de cualquier condición y forma física.

Origen del Iyengar Yoga

Este sistema fue creado por B.K.S Iyengar uno de los maestros del Yoga más reconocidos y precursor del Yoga en Occidente.

El origen de este método está en las raíces más clásicas del Yoga, pero Iyengar recogió aquellas tradiciones más racionales ya que su intención era crear un Yoga que pudiera ser utilizado para sanar tanto el cuerpo como la mente.

Beneficios sobre el cuerpo y mente

Los primeros beneficios se ven el el plano físico, uno se libera de sus pequeños dolores y rápidamente se logra buena salud tanto en el sistema exterior del cuerpo así como en los órganos internos y a nivel fisiológico.

Con la práctica constante actúa también sobre el estrés, la tensión, la irritabilidad o el insomnio. Cuando el cuerpo está en calma esa tranquilidad será también traspasada a la mente.

¿Cómo es una clase de Iyengar?

Una clase de Iyengar suele ser bastante diferente a las de otras ramas del Yoga. Se utilizan varios aparatos tales como bancos, sillas, cuerdas, cinturones, bloques, mantas y varios tipos de cojines.

La formación de sus profesores es muy estricta ya que se quiere asegurar que cualquier alumno pueda practicar esta modalidad sin lastimarse. Su formación comprende, teoría, práctica, filosofía y anatomía y lleva varios años hasta poder ser certificados.

¿Para quién está recomendado?

Puede ser practicado por cualquiera, si es tu primer contacto con el Yoga, es una buena oportunidad para realizar las posturas de forma correcta y segura. Si ya tienes cierta experiencia y quieres profundizar más, te servirá para realizar posturas más difíciles y espectaculares como las invertidas o de equilibrio.

Puedes conocer más acerca de este método en libros como La Luz del Yoga escrito por el propio maestro B.K.S. Iyengar.

MenteYoga