Kundalini Yoga características y beneficios

El origen místico del kundalini

Nace en la India y el Tibet como una ciencia secreta que se transmitía de profesor a alumno de forma oral. Siendo una disciplina milenaria, hasta la década de los 70 no fue revelado al mundo ni se dejó constancia escrita de sus técnicas. A pesar de ello conserva perfectamente su esencia. Otras ramas del Yoga sin embargo, se han ido adaptando a los gustos y costumbres occidentales, concentrándose principalmente en el apartado físico.

Características del Kundalini Yoga

El Kundalini une más elementos que otros tipos de Yoga: Asanas, Mudras, control del cuerpo y la respiración, cierres energéticos, Mantras y Meditación entre otras técnicas. Todos estos elementos hacen que el trabajo energético y mental sea más potente que en otros Yogas.

El Kundalini dice que todo nuestro potencial esta dormido. Con las técnicas del Kundalini deshaces ese nudo y esa energía se va desatando hasta llegar a estados de iluminación.

¿Para quién es este tipo de Yoga?

Si bien hay un Yoga para todo el mundo, dependiendo de los gustos de cada persona puede elegir uno u otro. El Kundalini va bien para todos, pero es recomendable para persona con alto nivel de estrés, ya que trabaja muy fuerte a nivel energético en el ombligo, donde se concentra la ansiedad y preocupaciones. Si te interesa la rama más esotérica y energética del Yoga por delante de opciones más físicas esta modalidad es la adecuada para ti.

Puedes utilizar las técnicas del Kundalini siempre que lo necesites. Técnicas como la Respiración de Fuego se pueden hacer en cualquier momento para calmar una situación de estrés, no es necesario estar en una clase de Yoga.

¿Cómo es una clase de Kundalini Yoga?

Por norma general una clase de Kundalini suele durar entre 60 – 90 minutos. Normalmente se viste de blanco aunque no es necesario. Se puede necesitar un cojín plano para sentarse correctamente, una esterilla de Yoga y una manta para la fase de relajación. Una clase de Kundalini Yoga debería constar de las siguientes fases:

Sintonización – Adi Mantra

Es indispensable practicarlo si queremos considerar la clase como verdadero Kundalini. Un Mantra es un cántico o una frase que se repite para entrar en cierto estado psíquico. En este caso permite conectar con tus fuentes de energía y con la sabiduría universal e interna.

Pranaiama o ejercicios de respiración

Es una técnica por la cual se trabaja el Prana o energía vital a través de diferentes ejercicios de respiración. Este tipo de ejercicios repercute en una mente más calmada y una mayor energía.

La clase puede ir seguida de ciertos ejercicios de calentamiento con posturas clásicas del Yoga para favorecer la circulación y el estiramiento de espalda y piernas.

Kriyas

El objetivo del Kundalini Yoga es liberar la energía que está presente en cada persona. Mediante ejercicios que trabajan la columna, abdomen y otras partes de cuerpo se llega a esa liberación o ascensión de la energía.

Relajación

Después de los ejercicios es imprescindible realizar ciertos ejercicios de relajación. Normalmente en posición tumbada y utilizando una manta para no perder el calor corporal. Puede acompañarse de ejercicios como balanceo para automasajear la espalda.

Meditación

Otra serie de ejercicios, posturas y respiraciones pensados para calmar la mente, cargarse de energía positiva y lograr conexión espiritual.

La clase finaliza con una canción de agradecimiento al universo conocida como “May the Long Time Sun Shine Upon You” o «El Eterno Sol» en español.

Beneficios del Kundalini Yoga

Desde un aspecto puramente físico la práctica del Kundalini puede mejorar tu flexibilidad, mejorar la circulación sanguínea, aumentar la capacidad pulmonar, fortalecer el corazón y aliviar el estrés.

Es también descrito como una forma de vida o filosofía de vida. El Kundalini va más allá de los ejercicios y técnicas y se acompaña de consejos para la alimentación, fomentar las relaciones, higiene personal o estudios de numerología.

Desde un punto de vista más místico o espiritual, el Kundalini puede proporcionar un mayor autoconocimiento, desarrollar la intuición, conseguir un mayor equilibrio emocional y entrar en contacto con un conocimiento y filosofía de vida con miles de años de antigüedad.

MenteYoga