Bikram yoga características y beneficios

Origen del Bikram Yoga

Bikram Choudhury nacido en la India el año 1946 es el creador de esta especialidad dentro del Yoga. Campeón de Yoga en su país durante años, estudió Hatha Yoga y empezó a popularizar su propia técnica en la década de los 70 en la India y más tarde por todo el mundo. Hoy se práctica en más de 1200 escuelas y es quizás la técnica que más adeptos está consiguiendo.

La primera intención de su creador fue crear una técnica para ayudar a personas con lesiones y otro tipo de problemas así como mejorar la energía y el bienestar.

Características

Es un Yoga físico e intenso que trabaja todo el cuerpo. Consta de 26 posturas y dos ejercicios de respiración que siempre se realizan en el mismo orden.

Se realiza en una habitación aclimatada con 40ºC de temperatura y un 40% de humedad del aire. Esto hace que no se pueda realizar en cualquier lugar ya que las condiciones idóneas son difíciles de conseguir. Este calor ayuda a la eliminación de toxinas, la concentración en el ejercicio, evita lesiones y prepara el músculo para los estiramientos.

¿Cómo es una clase de Bikram Yoga?

El profesor siempre enseña las mismas posturas y secuencia durante 90 minutos. Son posturas que pueden hacer principiantes y se pueden ir mejorando según ganes flexibilidad, aunque los beneficios son igual para todos y desde las primeras clases.

Las clases trabajan la flexibilidad de músculos, tendones y ligamentos. Cada postura o Asana tiene un tiempo específico y se realiza dos veces. Se realizan primero posturas de pie, luego otras que trabajan la espalda como la postura de media luna. Se trabajan también las piernas y el equilibrio como en la postura del árbol. Al finalizar la clase se realizan ejercicios de respiración.

Debido a la sudoración y a las posturas de equilibrio es recomendable utilizar calcetines antideslizantes. Para algunos estiramientos puedes servirte de un cinturón de Yoga si no tienes la flexibilidad suficiente.

Se recomienda al menos probarlo durante tres días ya que las primeras clases podemos no estar a gusto debido al calor.

Beneficios Bikram Yoga

Como cualquier otra rama del Yoga, el Bikram te ayuda a ser más flexible, mejorar tu postura y circulación sanguínea entre otros beneficios. Pero el calor, la humedad y las posturas del Bikram yoga potencian más los siguientes beneficios:

Pérdida de peso

Algunos estudios aseguran que una sesión puede reflejarse en una pérdida de entre 300 y 500 calorías. Pero a medida que se gana flexibilidad y se mejoran las posturas puede ser mayor. Desde las primeras sesiones notarás los resultados si se acompaña de una dieta sana.

Ansiedad y estrés

La complejidad de algunas posturas y el gasto de energía ayudan a concentrarse en el cuerpo y en el momento presente. Esto te puede ayudar a sentirte más relajada y prepararte para otras técnicas como la meditación.

Por otra parte la energía necesaria hace que se reduzca la ansiedad notablemente. Esto tiene efectos por ejemplo en fumadores que notarán rápidamente un descenso en la necesidad de fumar.

Beneficios para tu cuerpo

La abundante sudoración hace que se eliminen toxinas y se abran los poros. Esto tiene un efecto en la suavidad y elasticidad de la piel.

Cada postura va dirigida a un conjunto de órganos internos y músculos, según vallas ganado elasticidad y perfeccionando las posturas tu cuerpo irá ganando en salud y bienestar.

El calor también facilita el estiramiento, más difícil en un cuerpo frío. Esto repercute en la salud de la espalda y mejora la práctica de otros deportes.

Bikram Yoga en España

En España existen escuelas especializadas en Madrid y Barcelona. La precursora en nuestro país fue Lucía Kelley quien aprendió esta técnica en Estados Unidos en la década de los 90. Además de formar sus propias escuelas se ha encargado de formar a otros profesores y difundir el Bikram Yoga en medios de comunicación.

Las escuelas Bikram certificadas solo practican esta técnica y no la combinan con otros deportes. Estas instalaciones debe ser capaces de conseguir la temperatura y humedad necesarias.

Hot Yoga

El Bikram Yoga ha sido adaptado y renombrado como Hot Yoga. Alguna de las Asanas se ha cambiado para diferenciarse del Bikram. En esencia son lo mismo y tienen los mismos resultados pero las escuelas certificadas pueden anunciarse como centros Bikram Yoga.

Polémica acerca del Bikram Yoga

Es un método algo peculiar que a traído polémica. Profesores de otras ramas del Yoga ponen en duda el valor del calor, la humedad y la espectacularidad de las posturas.

Sin embargo los seguidores defienden que como otros tipos de Yoga este también cumple con las raíces del Yoga, como puede ser la importancia de la meditación y la conciencia del cuerpo e invitan a todos los detractores a probarlo.

Hay un dicho acerca del Bikram Yoga: «dame 30 días y cambiare tu cuerpo dame 60 días y cambiaré tu vida.»

MenteYoga