Cómo usar cuencos tibetanos para meditar

Ese cuenco tibetano que tienes en casa no solo es bonito y tiene un sonido maravilloso, también puede servirte para mejorar tu meditación. Si no lo crees te recomiendo que leas el siguiente post

Hoy en día, la gente trabaja más que nunca. Hay más cosas que compiten por nuestra atención y concentración. Intentamos dividir nuestro tiempo entre muchas responsabilidades, como la familia, el trabajo y la escuela. Además, tenemos que asegurarnos de realizar más tareas en el tiempo limitado que tenemos. Se dice que cada vez estamos más presionados para hacer más en menos tiempo. Y nuestros teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores añaden más cosas que hacer a nuestra lista.

Para algunas personas, es difícil tomarse un descanso de las responsabilidades cotidianas. El inconveniente es que esto puede provocar estrés y ansiedad. Con el tiempo, este estrés y esta ansiedad pueden causar problemas de salud como dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad y depresión. El estrés y la ansiedad también pueden alterar los diferentes sistemas del organismo.

¿Por qué te cuento todo esto? Porque cualquier esfuerzo es poco para convencerte de que empieces a practicar la meditación y disfrutes de sus beneficios. ¿Tienes dudas? sigue leyendo

Beneficios de la meditación con y sin cuenco tibetano

La meditación suele asociarse a una persona que se sienta con la espalda recta y deja su mente en blanco. También se cree que solo es beneficiosa para quienes buscan la iluminación o una vida más espiritual.

En este blog hemos hablado de los diferentes beneficios de la meditación y de como ha ganado reputación entre personas del ámbito científico que han estudiado cómo repercute en la mente.

La meditación puede considerarse un ejercicio de conciencia, y va más allá de la relajación física, ya que implica activamente a la mente. Se trata de alcanzar un estado de paz interior, de quietud, de silencio y de unión contigo mismo.

Los cuencos tibetanos son una forma de entrar en ese estado o al menos de crear la «ceremonia» que propicie ese estado.

¿Crees que la meditación está ligada a la espiritualidad? La meditación puede practicarse sin necesidad de ninguna implicación religiosa. Algunos ejemplos son la meditación trascendental enseñada por Maharishi Mahesh y las técnicas de respiración utilizadas para reducir el estrés. Tienes algún ejemplo en nuestra selección de libros sobre meditación.

Otra técnica de meditación popular se llama «La respuesta de relajación». Fue creada por el Dr. Herbert Benson y está diseñada para contrarrestar la «respuesta de lucha o huida» del cuerpo. El proceso estimula el sistema nervioso parasimpático, responsable de la relajación y la digestión. También activa el sistema nervioso simpático, responsable de otras funciones.

Beneficios de usar cuencos tibetanos en la meditación

Aunque no lo creas una gran ayuda para la meditación es un cuenco tibetano, cuya naturaleza es similar a la de una campana que relacionamos también con otras religiones. Los cuencos cantores o cuencos tibetanos suelen estar hechos de cobre o estaño. Se utilizan habitualmente en las prácticas orientales de meditación y relajación, pero también se han hecho populares en Occidente. También se conocen con diversos nombres, como cuencos de descanso, cuencos de oración, cuencos del Himalaya, cuencos budistas y rin gong, entre otros.

Se dice que el sonido producido por un cuenco tibetano posee propiedades curativas y algunos creen que puede crear el sonido del «vacío», que es la música del universo. Los cuencos cantores se utilizan a veces para producir sonidos de frecuencias particulares, incluidas las frecuencias asociadas a los mantras, los cantos meditativos y las oraciones.

Cuencos tibetanos y sanación en la meditación

Los cuencos sonoros desempeñan un papel importante en la curación con sonido o «sound healing». Cuando una persona utiliza un cuenco este sonido se cree que activa los chakras del individuo. Se utilizan cuencos de diferentes tamaños cada uno de ellos con una bibración o nota diferente que estaría en sintonía con cada uno de los chakras o con diferentes grados de bibración de nuestro cerebro.

Los cuencos cantores se utilizan en el budismo para facilitar la entrada en estados meditativos profundos. El uso de un cuenco tibetano antes de la meditación ayuda a mantener la concentración y la relajación.

En nuestra selección de cuencos tibetanos tenemos algunos cuencos específicos para chakras.

Cómo meditar usando un cuenco tibetano

Para empezar debes tener en cuenta que hacer sonar un cuenco va a llevarte algo de práctica. Empieza poniendo el cuenco sobre tu mano izquierda que debe estar completamente plana. Si el cuenco es muy pequeño puedes hacer un pequeño hueco para evitar que se mueva.

Puedes crear sonido simplemente golpeando el cuenco con el mazo. Pero lo realmente necesario es conseguir el sonido que se obtiene al girar el mazo por el borde exterior.

Un vez que consigas este sonido puedes dejar de rodear el cuenco con el mazo para que este siga sonando por sí solo. Como digo tendrás que dominar esta técnica antes de integrarla en tu meditación ya que no puedes estar pendiene de conseguir el sonido y distraerte.

Puedes hacer el ejercicio de relacionar el sonido decreciente del cuenco con un viaje hacia tu interior.

Si tienes la suerte de poder practicar la meditación en pareja, en grupo o con un instructor, es ideal que sea una persona la que se encargue de hacer sonar el cuenco mientras los demás se concentran en su respiración o mantras mientras el sonido del cuenco tibetano les envuelve. Toda una experiencia que necesitas vivir.